miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mi primer libro electrónico. Significado y uso


Me gustaría hablaros hoy sobre el libro digital como un recurso didáctico en nuestras aulas.

-El libro digital es un instrumento innovador cuya función es la de un libro tradicional , pero con la diferencia de que es algo novedoso y muchos más práctico. Comencemos así por explicar su definición, formatos, programas y finalmente, con sus ventajas y desventajas.

Explicación del libro digital en clase.

Se define como un folleto en versión electrónica que tiene una función mas interactiva ,apta para todos los públicos y donde , en el contexto estudiantil, puede ser un instrumento adecuado y didáctico.

-         - El formato con que se utiliza puede ser:
    -Libro interactico: enlaces,imágenes,videos,etc..
    -Libro NO interactivo: no tiene operación para interactuar , sino que solo    sirve para la lectura.
     - La extensión, se refiere a el documento con el que estamos trabajando: 
     PDF, EPUB, MOBI. 
Es el resultado de editar un texto al guardarlo dentro de cualquiera de estos formatos . Pero tenemos como incidencia, que cada formato puede ser incompatible con algunos aparatos.

Consecuentemente, podemos valorar los programas que permiten guardar el documento en una extesión que es valida para libros electrónicos, podremos los principales importantes y más descargados:
-         
    Adobe Acrobe. Según el tipo de PDF se puede modificar el texto , ya que puede que en ese tipo de documento no se pueda hacer el conocido ‘’copia y pega’’ si no que solo se puede descargar.
-        
          Calibre. Programa esencial para los libros electrónicos, y es un programa gratuito
-          
       Ebook Author. Es un programa especifico de los Mac’s (Apple), y tiene la misma función que los anteriores.

-          MyBook. Podemos utilizarlo en todo tipos de aparatos , pero su inconveniente, tiene un retribución económica.
-        
           Aldiko. Sirve como librería o biblioteca electrónica y tiene mas movilidad para los formatos.
-         
     Amazon. Portal de libro digitales, es un fenómeno actual, ya que hay gente que sube sus creaciones y se coloca en el ranking.

Dispositivo Ipad
Tenemos dos tipos de aparatos que sirven como lectores de libros digitales:  
*Ebook Reader   -->Emisión de luz
                       -->Tecnologia de tinta
*PDA tiene acceso en los sistemas operativos tales como: Microsoft, Android y Apple. Puede poser uno de los sistemas o todos.




LIBROS DIGITALES EN EL AULA.
He encontrado un articula en Internet, que nos habla que los alumnos/as de las escuelas, aplicándole esta forma innovadora de aparatos electrónicos, obtienen mejores resultados . Os dejo plasmado el artículo:

‘’ Un estudio realizado por la Universidad Autonóma de Barcelona y la Universidad Ramon Llull ha demostrado que los alumnos y las alumnas que utilizan contenidos digitales y ordenadores obtienen mejores resultados que aquellos que siguen un proceso de aprendizaje con el método tradicional.
La investigación ¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos?’  ha consistido en elaborar y poner en práctica una propuesta de trabajo con el objetivo de comprobar si la realización sistemática de determinadas actividades de aprendizaje con soporte TIC y con una formación adecuada del profesorado contribuye a mejorar los resultados en ortografía catalana.
Los datos no dejan lugar a dudas. Los y las estudiantes que han utilizado las nuevas tecnologías han conseguido una mejora en ortografía del 20,5% de media, llegando en algunos casos al 50%, mientras que los que han seguido el proceso tradicional sólo han logrado una mejora de 3,9%.
Los autores de la investigación, Pere Marquès, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Miquel Àngel Prats, profesor de Tecnologías Educativas de la Universidad Ramon Llull y director del CETEI, destacan, además, que el uso del soporte digital agiliza la tarea del profesorado, lo que le permite destinar menos horas a preparar las clases. Sin embargo, el alumnado que ha trabajado con contenidos digitales ha dedicado más tiempo a realizar ejercicios en casa que los y las estudiantes que no han utilizado el soporte digital. Prats y Marquès lo atribuyen al hecho de que disponer de ejercicios autocorregibles que permiten conocer el resultado al momento estimula a trabajar más en casa.
El estudio, para el que se han utilizado los libros de Digital-Text , pone especial atención en que tan importante como disponer de la tecnología necesaria, es trazar una metodología que permita sacar el máximo provecho a los libros digitales y obtener los resultados deseados.
La investigación forma parte de un gran estudio sobre el impacto del uso de las nuevas tecnologías en los resultados académicos que se prolongará durante varios años’’

Ventajas y desventajas de los libros digitales.

VENTAJAS.
-          Biblioteca grande en pequeñas dimensiones.
-          Posibilidad de compartir.
-          Preparación de material y contenido específicos para los alumnos
DESVENTAJAS.
-          Necesidad de soporte electrónico
-          Bateria o acceso a red
-          Cansancio por brillo de pantalla, se fuerza la vista y asi da lugar a que cuanta menos       superficie mas esfuerzo es el que se debe realizar.
-          Adiccion
   

Juego de roll en el aula.

   En clase hemos realizado un pequeño juego de roll en donde hemos intentado romper prejuiciospara defender y razonar posturas y asi practicar el debate y la acción y defensa en grupos. Hemos concluido en un dilema de clase, el libro electrónico es una innovación y una gran fuente de sabiduría y técnica en donde los niños/as puede desenvolverse y aplicar asi la autoreflexion, pero , por el contrario, el libro tradicional es mucho mas efectivo y es lo monótono en el dia a dia dentro de un aula o en la escuela , los ejercicios se hacen directamente y el estudio es mucho mejor, facilitando asi el proceso de escritura y lectura para los niños con dificultades de aprendizaje, como dislexia o autismo. 

Actividad sobre un cuento en el Ipad,imitando al libro digital
      También el dia siguiente de clase, realizamos una experiencia de autoreflexion y la docente nos mando a realizar un relato en forma de pagina de libro virtual. Nos ayudo y nos proporciono Ipads como familiarización de este nuevo aparato. Con esto nos coloco en grupos de 4 y finalmente, acabamos explicando :
      -El recurso a utilizar
      -Tipo de Programa y Estilistica del relato
      - Ventajas que puede aportar al aula.



Espero que os haya gustado la explicación y otra actividad más con la que poder fomentar e       intregar a los niños en el nuevo mundo de las tecnologías.

                                                           
                                                                 ¡Gracias por la visita!
                                                                          c97.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate