jueves, 15 de noviembre de 2012

Materiales Audiovisuales

En clase hemos visto los diferentes materiales audiovisuales que se pueden enfocar a nivel general en la educación primaria, que consta el Tema 3 de la unidad didáctica de esta asignatura.
Para empezar esta nueva entrada, me gustaría recalcarlos el significado y los componentes de estos materiales y su aplicación en el aula o en distintos ambientes del día a día.



Se le llama a ''Materiales Audiovisuales'' son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente específicos.

Dentro de estos materiales audiovisuales dados en clase y más importante tenemos:


1.Fotografía. 
Es una técnica que ha se ha mantenido en el presente, pasado y futuro.
Este tipo de material tiene como precursor el instrumento más conocido y el que todo poseemos que es la cámara.

--> La primera , fue la cámara oscura , se creo en el S.XVII y se define como ,  es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Consta de un rectángulo solo , que proyectaba la sombra del objeto o la persona.



Cámara Oscura.



Primera Cámara Kodak
--> Posteriormente y con las nuevas técnicas y el gran desarrollo, la empresa Kodak. Su gran éxito comercial fue la introducción del carrete de papel en el mercado en el año 1888, lo que provocó la sustitución de las placas de cristal empleadas hasta el momento, así como el lanzamiento en el mismo año de la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares ". Posteriormente, lanzó el carrete deceluloide que terminó por emplear una protección que permitía su extracción y colocación bajo la luz solar.


Primera Camara Digital.
-->->Actualmente , contamos con la cámara digital. Aprovecha el proceso de la fotografía digital para generar y almacenar imágenes, y también, para la modificación de las mismas como : retocar, ampliar, cambiar el tamaño del formato,etc..
Cámara Digital Actual
-La cultura de la imagen.


 a) 1839. La primera cámara digital fue experimentada con sales de plata para fijar la luz y conseguir así la primera imagen plasmada en una placa, o lo que es lo mismo, la foto en sí.

b) 1888. Fabricación industrial de productos para el revelada y la nueva invención de la primera cámara de carrete y la primera cámara analógica por la empresa KODAK .Antiguamente la fotografía, dejaba atrás las obras de artes realistas, para pasar a imágenes que definían perfectamente la realidad, ganando así terreno con el paso de los años.

c)1990. De la cultura visual a la infografía. Este último termino significa que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativo.Un ejemplo de ello seria, colocar o recortar una foto en la que aparezcan dos personas y en una de ellas quitar a una de las personas y poner tu cara o tu cuerpo, ya estas modificando la información y lo que quiere decir esa foto.

2.VIDEO.

Es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Resumidamente, es la edición de una imagen antes y su acabo de despues.
Podemos destacar partes importantes como son:
2.1 Edición del vídeo.

Es el seguimiento de todo lo que puede contener el vídeo que puede ser:
a) Archivo de vídeo, el cual manipulamos manualmente y a nuestra forma y gusto.
b) Fotografía en cualquier formato ( JPG,GIF,BPM,..) 
c)Animaciones, mediante el programa FLASH o mediante emoticonos (que podemos encontrar en la red)
d) Gráficos, como las estadísticas.
e)Audio(música, diálogos,sonidos,efectos de sonido)

2.2 Programas.

Esto pertenecería al espacio de trabajo en que trabajaríamos  algo como la PLE de alumnado y docentes.
- Windows Movie Maker (97,98,XP) y Windows Movie Maker Portable (VISTA,7,8), esta incorporado dentro del sistema de Microsfot Windows, serviría para el retocado, formación y resultado de modificar el vídeo (IMG IZQUIERDA)

          

- IMovie '11. Pertenece al sistema informático de Apple. Y su uso es el mismo que el anterior.(IMG DERECHA)

2.3 Realización de un audio. vídeo educativo y sus resultados en el aula.

Los pasos de seguir serían:
1.Objetivo Didáctico. Que queremos conseguir con esa película o vídeo y en que ambiente o asignaturas lo vamos a enfocar.
2.Estrategias y metodológica  Como llegamos al vídeo y que vamos a hacerle llegar a los alumnos/as.
3.Elección de la técnica. Que tipo de modelo vamos a elegir para ver esa proyección.
4. Planificación del trabajo de edición  Como vamos a verlo , en cuanto tiempo, que hacer después..
Un guión audiovisual.
5. Planificación de la proyección  Parar en momentos claves, momentos que no se entiendan, hacer una conclusión al acabar, ..

Resultados.
-Enseñar a los alumnos a utilizar este método.
-Hacer protagonista de la historia, para que pueda moldear su imaginación y dar resultado a su obra propia.
.Hacer un Guión Audiovisual, para que sepan colocar nombres, año, observaciones, que nos da a entender esa filmación, etc...
3. Cine y educación.
-Una relación entre lo que se aprende y lo que entendemos debido a la sociedad en la que convivimos.
-Con la llegada del corto ''La llegada del tren'' de los hermanos Lumiére, destacaremos que en su estreno , las personas allí presentes vivieron una situación de pánico  cuando el tren se les acercaba, como reacción de tanta realidad. A continuación daremos dos tipos de reacciones que nos puede aportar las películas.
3.1 Imaginación-Realidad. Mezcla de ambas sensaciones en una película  la mas característica seria ''La Rosa Púrpura Del Cairo ' del director Woddy Allen , donde vemos una sensación clara entre lo real y lo ficticio. Otras películas mas infantiles sería ''La Historia Interminable'' o ''Wall-E''.
3.2 Representación de la realidad. Que viene dado con anterioridad por el momento de educación en España, como es el caso de ''La Lengua De Las Mariposas. Películas como ''Up'' o ''Ice-Age'' que nos dan a entender valores socias como la aceptación de la vejez o de la gente con obesidad, y la ultima nos enseña el paso de las partes que componen la edad prehistórica.
- Para la aplicación en clase utilizaremos una ficha didáctica del cine para observa la formación y la forma en como se desarrolla el alumno/a.

4. Televisión y Radio.

He querido añadir de esta pagina web , un artículo de opinión de ''La Coctelera'' en donde recalcar la importancia y ventajas de estos medios de comunicación:
Estudio de Radio.
''La radio es un medio de comunicación al cual las personas tienen mayor acceso, por resultar económico y por su inmediatez en la entrega oportuna de la información, a su vez, juega un papel social muy importante, caracterizada por facilitar la comprensión de los temas a través de la explicación y el análisis detallado de la noticia (Por motivos de exclusión social existen lugares en los que éste medio se convierte en el único canal de socialización al cual se tiene acceso y participación; y hace posible la vinculación a proyectos de alcance nacional).
Por otro la Televisión es un medio muy popular y de uso cotidiano en casi todos los hogares del mundo, a través de ella se muestran diferentes realidades sociales, formas de pensamiento y comportamiento de determinadas comunidades, valores, formas de vida. Ha influenciado enormemente en el comportamiento de las personas, y aun más en el de los niños.
 A continuación algunas ventajas del uso del la televisión:
Como la televisión educa a los niños.
  • Permite desarrollar espíritu crítico.
  • Ofrece una alternativa de enseñanza distinta de la tradicional, de lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante.
  • Proporciona a los alumnos una experiencia común sobre la cual discutir.
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
  • Proporciona experiencia que no son asequibles de otra manera, por ejemplo, en el campo cultural.
  • Trae a la sala de clases lugares y sociedades que de otro modo no se conocerían.
  • Una utilización adecuada permite desarrollar una actitud activa para la observación de televisión fuera del ambiente escolar.
  • Una red de televisión educativa permite formar a niños, jóvenes y adultos que de otra manera estarían marginados.
En la actualidad la radio y la Televisión han tenido un gran impacto en la educación moderna, debido a que se han convertido en herramientas para la estimulación del aprendizaje de los estudiantes y medios de apoyo para las actividades académicas que desarrolla el docente dentro del aula de clases.
Es importante resaltar que estas Tecnologías resultan ser muy productivas en la medida en que les dé un uso responsable, racional y para enriquecer nuestros conocimientos.''
Fuente: http://cdlabarrera.lacoctelera.net/post/2011/02/17/la-importancia-la-radio-y-television-la-educacion
A continuación, explicare el PowePoint que nos ha ofrecido la docente en esta clase.
Radio.
Es la modulación de ondas electromagnéticas que da lugar a una radio-conferencia igual que lo hace la televisión analógica.
Marconi en 1887, hizo la primera estación de radio.
Da unos valores tanto en la educación como en la vida cotidiana un uso de información y didáctica formal.

Televisión.

La BBC , produjo la primera emisión en 1927 en Reino Unido, concretamente, en Inglaterra.
Lo que dio lugar a que la tele sufriera, con el paso de los años, el cambio desde la analogía hasta la digitalizacion con la llegada de la TDT en 2010. Tiene las características de :
-Audiencia.
-Información,entretenimiento, y consumo
-Sociología y televisión.
Da lugar a unos modelos sociales, a una televisión educativa y a la fase de ''ser famoso'' de algunas personas.

Todas estas nuevas tecnologías ha dado lugar a que , con el ejemplo de televisión en concreto ,tengamos una retroalimentacion, tanto aprendemos nosotros como las propias empresas(privadas o publicas) a mejorar o a condicionar las medidas y el publico al que eligen.
También, nos da una función de ''estar al día ' de los programas que nos ofrecen para todos los públicos o públicos específicos (infantil,joven o adulto) para mejorar tanto la educación como la forma de utilizar estos medios. Un ejemplo de ello sería la cadena privada MEDIASET de Telecinco , cuyo director, Alejandro Echevarría, opera los canales de televisión TelecincoCuatroLaSieteFactoría de FicciónBoingDivinity y Energy, además de Telecinco HD y Cuatro HD. Otro ejemplo seria la cadena competitiva,GRUPO ANTENA3, que opera con los canales Antena 3, La Sexta ( 1,2DEPORTES,3CINE) , Neox, Nova y Nitro. Y por ultimo la cadena pública,RTVE(Radio Televisión Española) que opera con canales como La1, La2,Clan TVE, Radio TVE,Canal,24H,TDP,DOCU,CLASICO.
.     


Por último, la actividad propuesta de la docente se basa en visualizar una película y hacer una ficha didáctica sobre ella. La película elegida es la director Richard Curtis en 2009 ''THE BOAT THAT ROCKER''(RADIO PIRATA).A continuación os muestro esta ficha realiza por nuestro grupo de trabajo en esta actividad:

Para más información os dejo este video sobre el trailer de la película






Espero que esta gran información sobre los medios audiovisuales haya servido para el nuevo conocimiento y aplicación de los docentes sobre la educación  ya que es un gran medio a nivel mundial y nacional, del cual aprendemos todo tipo de palabras, ideologías,sociedad,etc..

+Fuentes utilizadas: Wikipedia,Google Images, Buscador Google.
                                    
                                  ¡GRACIAS POR LA VISITA!






1 comentario:

  1. muy interesante esta entrada, para mi la mejor y muy bien redactado.
    cambiaría algunas cosas del diseño del blog, pero en general bien.

    ResponderEliminar

Translate