sábado, 1 de diciembre de 2012

Trabajo colaborativo en espacios virtuales con materiales interactivos.

Para que el juego se realice en un ambiente apropiado para el niño, se puede hacer tipo coordinación para clase en grupos o para un temario específico de un área
1. El juego
Según la RAE, Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.

Con el juego, intentamos que el niño aprenda de forma:
-Didáctica, tiene que tener una actividad con un objeto definido para ello.
 -Un simple juego, con materiales caseros( rollos de papel o plástico,vasos,cojines..)


2.Cuento, juguetes y juego
-Elementos educativos con una renovación tecnológica.
-          -Intentar que juegen , pero nunca obligarlos.(Tienen que verte jugar a ti y que con ello disfrutas para que lo imiten)
-          -Hacer nuevos juegos para eliminar la monotonía e innovar , seleccionar la edad a la que va destinado y los niños tienen que aprenden esa forma de juego ( juegos medievales, juegos de disparar, etc..). Dentro de este apartado , hay que aclarar que los niños tienen que conocer la violencia, puede ser algo perjudicial para su desarrollo, pero al fin y al cabo con los nuevos videojuegos la violencia pasa a un primer plano y hay que darles conciencia de lo que se van a encontar más adelante.

-          -Ejercitar la creatividad.Es una parte importante del juego, ya que permite al niño el desarrollo de autoformación de un nuevo juego con reglas a seguir o como indice para la invección de un nuevo cuento.
      Es una de las características que podemos ver en los derechos del niño y tambien para la enseñanza que tenemos que aportarle.

2    3. Breve historia del juego.

Antiguamente, se jugaban en calles menos transitadas y espaciosas , ahora se usa mas el hogar, el colegio o los parques, debido a que los padres tienen las limitaciones y quieren estar pendiente de el.A los abuelos lo tratan como una valvula de escape para las regañinas y los castigos.
A partir de los 60, boom inmobilario, las calles fueron transitadas  por drogas y prostitución .Se pierden el ir a jugar a casa de los amigos, debido a las limitaciones de la familia.

*Objetivos a cumplir para una buena integración en el juego.
-La escuela fomenta esa integracción y ese sitio donde poder jugar con sus iguales
-Si los niños no juegan ni participan dentro del aula, lo vamos a tener aislados., con lo cual, hay que fomentar la sociabilización.
-Nosotros como docentes tenemos que velar para que se cumplan todos los derechos de la infancia. Dos obras claves dentro de la cultura 
-Huizinga. Toda la nomenclatura del hombre , y culturalmente siempre han jugado , 
-Andrés Paya, solamente del juego.


4.MATERIALES DIDÁCTICOS(LÚDICOS). 
-Concurso de sumas y colores(fichas)
-Juegos Plataformas. Super mario bros
-Simuladores.Need for speed
-Aventura Gráfica. Dia del tentaculo
-Roll. Pokemo

¿Como se juega?
-          -Mando de teclado / mando de Wii o PLAYSTATION
 --     -- Captacion del movimiento mediante cámara o mando.
        -Táctil
¿Con quien?
-          Simulador
-          Grupo , pueden jugar en red ( de todo el mundo)

     -Finalmente, la docente hace una practica a realizar en grupos de trabajo y consiste en :
 1. Pensar un juego tradicional y que aplicación puede tener , para que sirve, actividad, ..
2. Juego basado en un cuento.
3. Juego que contiene el Ipad.

Grupos haciendo la práctica de Ipad






      
Nuestro juego elegido de Ipad.
''Catapull King''

Espero que hos haya gustado esta pequeña reseña sobre el juego y la práctica del mismo. Si quereis más información sobre juegos infantiles, podeís consultar los enlaces que teneis a la derecha ----------------------------------->

Gracias por su visita
c50.gif

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate