domingo, 2 de diciembre de 2012

Nuevos paradigmas de aprendizaje


¡Buenos Días! , Os propongo hoy, entender el primer tema o apartado de esta asignatura, Quiero empezar dando una breve definición , su desarrollo y 3 videos que nos muestras las diferentes formar de desarrollo en función de esos ecosistemas de aprendizaje, como podemos cambiar o moldear el paradigma y lo que significan las PLE en el sistema educativo moderno.

1.Nuevos paradigmas de aprendizaje.

En la primera clase de la asignatura, la profesora nos explico ,que los paradigmas de aprendizaje es un conjunto de campos de información en donde el niño aprende y desarrolla sus capacidades sociales, culturales y didácticas dentro de un punto de partida, que es la escuela.

1.1 Ecosistemas de aprendizaje y tecnología sociales(TED)
Este , sería el primer vídeo , nombrado anteriormente, que lleva por título: ’’Ecosistemas de aprendizaje y tecnología sociales (TED)’’, y que su autor ,Juan Freire,Doctor en Biología y profesor titular de la Universidad de A Coruña, de la que fue Decano de la Facultad de Ciencias. Desde Marzo de 2009 es responsable de la Cátedra de Economía Digital de EOI Escuela de Organización Industrial (Madrid).(La fuente en la que me he basado es la información que se da en ese enlace de YouTube donde vemos reflejado su tesis).
Comienza con una reseña del tan conocido disco del grupo PINK FLOYD , y lo hace de forma crítica añade que :’’ Es una critica de una istopia que tenia que ver mucho con la educación y ese muro no ha caído todavía, pero esta cayendo a trozos. Un muro en la Educación Universitaria que nos lleva a construir nuevos proyectos’’ .
También nos explica un poco, que la cultura digital y la tecnología son analógicas, aunque estén llenas de información , con lo cual, se sobrepone y esta de acuerdo con la mala educación y su burbuja (metáfora que compone para explicar que nada entra y nada sale, que vivimos en una época de limitaciones tecnológicas).
Nos abre dos formas presente de una incorrecta educación:
1º. Una Universidad de bajo coste y que encima, da una educación disciplinaria en la transferencia de conocimientos.
2ª. Una educación de élite que corrije los problemas, que es un modelo que da lugar a estudiantes injustificables.
‘’La formación esta muerta’’ añade Freire. Se basa, en que seguimos teniendo un viejo modelo con autoridad , con la retaila de que se tenga los mismos conocimientos , en pocas palabras, ‘’hacer lo mismo de la misma manera’’
A continuación, Freire, nos habla sobre la eduación expandida.¿En que momento sucedió?, a lo que explica Freire:’’No fue en un aula la acción de transferencia profesor-alumno. No se dio un título por ello. La educación, se produce por comunidades de aprendizaje que forman redes ‘’entre pares’’, Freire quiere decir con esto que lo que aprendemos es por el propio impulso y la necesidad de conocer a través de nuestra investigación y nuestro sentimiento de hacerlo.
Hace referencia a una asociación que estudio el comportamiento de los adolescentes en las redes sociales, el aprendizaje de ellas y la definió como ‘’Una nueva eduación basada en un concepto que es una tecnología social y es modelo de integración o forma de aprender para generar nuevas capacidades’’.
Con esto quiere decir, que ya ese muro que nombraba antes , se cae. Por que ya tenemos una sociedad basada en nuevos valores y generalizadora de un buen bienestar.
Freire, pregunta ‘’¿Qué necesitamos para ello?’’, tal y como explica, una utilización de grandes competencias conversales , que tienen que tener , una persona para poder moverse en el mundo en el que estamos y asi producir el nacimiento de un conjunto de competencas digitales. Toma conciencia de que ‘’ Necesitamos personas ‘’TED’’ con capacidades de investigación y profesionalidad. Para la coordinación necesitamos un equipo que tenga doble eje, que se forman con una continua innovación tecnologica’’.
Esto produce que:
-Internet conceptualice lo que hablamos e influyan en la sociedad en la que estamos
- Nuevas organizaciones y universidad digitales.’’ Cualquier institución se forma mediante la red y la red forma la institución’’
Finalmente, da otra pregunta ‘’¿Cómo podemos contextualizar esa universidad?’’ a lo que responde:
-Una Universidad donde el aprendizaje se base en unos conceptos.
-Objetos digitales , utilizando tags, buscadores y, combinándolos hasta poder llegar a informaciones.

Concluye Freire: ‘’ El mundo tiene objetos digitales zumbando a nuestro alrededor, hay tantos que es mas interesante producir y poder encontrar los objetos de valor que nos permite conocer los que van fuera.
Una institución tiene que buscar eso para que no falte en sus organizaciones ni en sus estudiantes, se los tiene que traer ‘’dentro’’ lo puede reutilizar y producir asi una AUTO-TRANSFORMACIÓN.’’
Por eso la Facultad, lo que nos ayuda es a esa autoformación de Freire y en que nosotros tengamos nuevas rutas de aprendizaje y formar un aula propia. Tenemos un valor , un aprendizaje activo y tenemos que conseguirlo mediante proyectos y enfrentándonos a esas adversidades y dándole solución.



1.2 Personal Learning Enviorament (PLE).
Nuestro segundo libro, nos acerca mas específicamente a la identidad de estas PLE , sus componentes y su finalidad. Jordi Adell es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I  (la UJI) en Castellón (España), donde da clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.También dirige (es un decir) el Centre d'Educació i Noves Tecnologies (CENT)  (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías) de la misma universidad, una unidad organizativa dedicada a la investigación, la formación, el asesoramiento y la difusión de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 

Adell nos presenta en este video el funcionamiento de este ecosistema, de una forma mas especifica.Primeramente, Adell nos divide su explicación en tres partes:
1.Presupuestos Teóricos.
Nos presenta este nuevo termino como un ‘’ enfoque del aprendizaje , una manera de entender como se aprende informalmente. Te fija tus propios métodos como aprendiz formado, te ofrece, herramientas y contenidos.
No hay evaluación , ni titulo o estructura informal. Es una manera de aprender.
Posibilidad de utilizar Internet como herramientas de fuente de información para hacer contactos con personas de las que podamos aprender y desarrollar profesionalmente los nuestros.
2.Componentes
-Herramientas que uno elige
-Recursos o fuentes de información
-PLE(conjunto de herramientas , recuerdos y la redes de personas)Red para mantener contactos con personas. Hay diferentes maneras de comunicación:
a) Objetos digitales. Ej=Blog,YouTube.
b) Mediar un contacto sin necesidad de manter un cara a cara
c) Comunicación directa entre personas. Facebook, Tuenti, Twitter. Se forman foros donde podemos intercambiar información inmediata.
3.Objetivos.
-Participar activamente. Ser consumidor y productor de la información
-Procurar ser generoso. Construir relaciones de confianza (Twitter)
-Son útiles para gente que reside en Internet.
-Distinción entre residentes y visitantes de David White. Calificación de relaciones con Internet.
- Visitantes. Necesitan un tipo de información y cuando la consiguen, resulven su objetivo.(Dejan la red)
-Residentes. La web son el sitio donde desarrollan su habilidad y tienen relacíon personal(nos enriquece en la realidad y virtualidad, conocer otros amigos..) y virtual. Da lugar identidad(comentarios, blog…)


1.3.Cambiando el paradigma.
Último y el mas interesante de los dos, desde mi punto de vista, porque da una vuelta general por lo que era y es la educación actual y la forma de cambiarla para obtener mejores resultados.
Sir Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos (información)
‘’Todos los países están cambiando su educación publica tanto económica como cultural’’.
En el aspecto económico para que los niños encuentre la economía del siglo XXI .
Y en el aspecto cultural, cada país esta tratando de entender como educamos para que tengan identidad cultural y mantengan esos genes culturales mediante el proceso de globalización.
El gran problema que plantea Robinson es que ‘’tratan de llegar al futuro mediante el pasado y no ven el porque de ir al colegio’’ con esto a querido decir y da como ejemplo que para conseguir un trabajo laboral no hace falta tener un título porque puede conseguirlo también sin ello.
Otro gran problema que propone Robison’’el sistema educativo fue creado para otro tipo de educación como fue en la Ilustración y la Revolución Industrial.
Antes del S.XIX no había sistema educativo publico pero la educación era pagada por los impuestos ( que era obligatorio para todos) era una idea revolucionaria. Pero el gobierno decía que los de clase bajas no podrían tenerla, ya que no saben ni leer ni escribir’’. Con esto Robinson nos da una idea de que con el desarrollo damos una educación estructurada para todos los niveles de capacidades. Añade:’’El verdadero modelo intelectual de la mente consiste en las capacidades de razonamiento deductivo hay dos tipos de personas (academicas y no academicas) dentro de una doble estructura( económica e intelectual)’’.
Robinson quiere darnos una idea de que nuestros niños están viviendo unos de los estimulos muy interesantes, pero que están siendo  ‘’asesinados’’ por la gran cantidad de información que llama su atención (ej: Iphone,Anuncios, PlayStation..) , por eso existe el castigo sin consola, sin móvil…etc.
Este autor, la toma como que es el arte que da la idea de la experiencia tanto estética como anestésica.
En la parte estética, los sentidos operan en su máxima expresión en el momento que estas totalmente vivo.
Desde la parte anestética, los sentidos son manipulados insensibilizando a lo que pasa, debemos hacer lo contrario ,debemos despertar lo que tienen en el interior.
‘’El aprendizaje no se comienza desde una mentalidad a línea de produccion’’. Robinson cree que hay un problema de estandarización, necesitamos ir en dirección opuesta y cambiar nuestros paradigmas.
Un estudio sobre el pensamiento divergente, no es lo mismo que la creatividad . La creatividad es un proceso de tener ideas originales que tienen valor. Y el pensamiento divergente es la habilidad de ver muchas respuestas a un tipo de preguntas(comienzas no teniendo buenas ideas pero al cabo del tiempo te vuelves mejor) Todo tenemos esa capacidad , pero , realmente en su mayor parte se deteriora.
Finalmente, Robinson, dio unas cuantas sugerencias como.
-Acabar con lo académico y lo no académico.
-El mayor aprendizaje sucede en grupos. COLABORACIÓN, es la fuente de crecimiento y si lo separamos sucede una disyunción en su ambiente.
-Los sitios de nuestras instituciones y el sitio que ellos ocupan.
En mi opinión, son videos intensos y que hay que dedicarle tiempo a verlo, pero si es cierto que los tres tienen algo en común que es reinventar la escuela, que le dediquen mas usos al desarrollo de nuevas fronteras de aprendizaje , y hay es donde entra las PLE para que el niño tenga una forma de aprender y de comunicarse con otros extremos del mundo y variar las experiencias educativas.

                                                          ¡GRACIAS POR LA VISITA!

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