miércoles, 24 de octubre de 2012

La Pizarra digital. Recurso útil y didáctico

Hoy os presento una pequeña introducción , dada en clase el pasado Martes 23 de Octubre, donde nos ponemos al día de las novedades tecnológicas aplicadas a las escuelas. Unas de las mas conocidas y mas comentadas estos últimos años , es la pizarra interactiva o digital.
En la clase, la profesora Natalia Reyes, nos ha hecho una breve introducción teórica de la pizarra digital y a continuación, a dado unos minutos para que varios alumnos/as interactuasen con la pizarra digital, para ver que es un recurso fácil y didáctico. Finalmente, hemos realizado un juego conocido, Pictonary, en donde hemos tenido que averiguar objetos,animales, etc...

Antes de acabar daré una breve información sobre lo que son las pizarras digitales, sus componentes, sus uso, ventajas y desventajas, y el programa fundamental que hay que utilizar para que se pueda llevar a cabo la clase.


-¿Que es la pizarra interactiva o digital?

  Es un recursos tecnológico moderno, que se aplica normalmente a la escuela, que funciona como una pizarra normal, pero tiene la ventaja de que contiene una aplicación para navegar por Internet, juegos, diferentes colores, escritura interactiva,es un objeto táctil, etc..

-¿Cuales son sus componentes?

 La pizarra digital esta compuesta de :
    a) ORDENADOR: Insprescindible para la pizarra,sin el , sería difícil trabajar. Sirve cualquier tipo de software o programa informático, que es una gran ventaja para el/la docente.
    b) PROYECTOR: Es también una pieza fundamental en el desarrollo de la clase, ya que sin el la pizarra no serviría de mucho, es el encargado de exhibir la actividad. Varía el soporte en el que se proyecte.




*Puede tener una bandeja de funciones, de hecho, algunas pizarras la contiene. Se trata de una especie de bandeja tal y como podemos tener en una pizarra normal, pero que cuenta con diferentes ''rotuladores interactivos'' ( de colores clásicos como negro,azul,verde y rojo) y con un borrador también interactivo
.

-¿Que programas debemos utilizar?
El programa se llama SANKORÉ y es sencillo de obtener, con esto, el/la docente puede compaginar PC- pizarra interactiva.(Os dejo el enlace: http://sankore.org/fr )

-¿Que podemos producir en la pizarra digital?

Primeramente hay que saber buscar programas y recursos para trabajar con los alumnos/as. 
En la pizarra digital se pueden hacer diversas cosas como:
✏ Reproducir vídeos y sonidos.
✏ Utilizar imágenes.
✏ Realizar juegos virtuales
✏ Explicaciones de las asignaturas
✏ Manejarla como una pizarra tradicional.

-¿Que ventajas tiene la utilización de la pizarra digital?

   La motivación y atención a la diversidad , por ejemplo, para la evolución de los niños con problemas de oído (se amplia el sonido) o para problemas de vista (ampliarla la imagen).
☺Flexibilidad en el aula. No atarnos a una física sino a una dinámica.
☺Posibilidad de compartir recursos. Innoando y que los alumnos/as traigan complementos tecnologicos para compartirlos con el resto(ejemplo: pen, tarjeta SD...).
☺La parte estética , la visualización y la decoración de la pizarra digital.

-¿Que desventajas tiene?

☹ Que se perfore o se ensucie
☹ La saturación de elementos interactivos produce al niño/a un agobio.
☹ Cansancio de la vista. Estar tantas horas mirando a una pantalla.
☹ Utilizarla como una pizarra normal y hacer mas amena y pesada las clases, sin tener actividades con que variarlas.

Espero que esto ayude a mejorar a centros y a conocer a docentes y padres el uso de esta gran maravilla de la informática.





Gracias por visitarnos 
Un saludo
E.G.G  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate