¡Buenos Días! , Os propongo hoy, entender el primer tema o
apartado de esta asignatura, Quiero empezar dando una breve definición , su
desarrollo y 3 videos que nos muestras las diferentes formar de desarrollo en
función de esos ecosistemas de aprendizaje, como podemos cambiar o moldear el
paradigma y lo que significan las PLE en el sistema educativo moderno.
1.Nuevos
paradigmas de aprendizaje.
En la primera clase de la asignatura, la profesora nos
explico ,que los paradigmas de aprendizaje es un conjunto de campos de
información en donde el niño aprende y desarrolla sus capacidades sociales,
culturales y didácticas dentro de un punto de partida, que es la escuela.
1.1 Ecosistemas de aprendizaje y tecnología sociales(TED)
Este , sería
el primer vídeo , nombrado anteriormente, que lleva por título: ’’Ecosistemas
de aprendizaje y tecnología sociales (TED)’’, y que su autor ,Juan Freire,Doctor
en Biología y profesor titular de la Universidad de A Coruña, de la que fue
Decano de la Facultad de Ciencias. Desde Marzo de 2009 es responsable de la Cátedra de
Economía Digital de EOI Escuela de Organización Industrial (Madrid).(La fuente
en la que me he basado es la información que se da en ese enlace de YouTube
donde vemos reflejado su tesis).
Comienza
con una reseña del tan conocido disco del grupo PINK FLOYD , y lo hace de forma
crítica añade que :’’ Es una critica de una istopia que tenia que ver mucho con
la educación y ese muro no ha caído todavía, pero esta cayendo a trozos. Un
muro en la Educación Universitaria que nos lleva a construir nuevos proyectos’’
.
También
nos explica un poco, que la cultura digital y la tecnología son analógicas, aunque
estén llenas de información , con lo cual, se sobrepone y esta de acuerdo con
la mala educación y su burbuja (metáfora que compone para explicar que nada
entra y nada sale, que vivimos en una época de limitaciones tecnológicas).
Nos
abre dos formas presente de una incorrecta educación:
1º. Una
Universidad de bajo coste y que encima, da una educación disciplinaria en la
transferencia de conocimientos.
2ª. Una
educación de élite que corrije los problemas, que es un modelo que da lugar a
estudiantes injustificables.
‘’La
formación esta muerta’’ añade Freire. Se basa, en que seguimos teniendo un
viejo modelo con autoridad , con la retaila de que se tenga los mismos
conocimientos , en pocas palabras, ‘’hacer lo mismo de la misma manera’’
A
continuación, Freire, nos habla sobre la eduación expandida.¿En que momento
sucedió?, a lo que explica Freire:’’No fue en un aula la acción de
transferencia profesor-alumno. No se dio un título por ello. La educación, se
produce por comunidades de aprendizaje que forman redes ‘’entre pares’’, Freire
quiere decir con esto que lo que aprendemos es por el propio impulso y la
necesidad de conocer a través de nuestra investigación y nuestro sentimiento de
hacerlo.
Hace
referencia a una asociación que estudio el comportamiento de los adolescentes
en las redes sociales, el aprendizaje de ellas y la definió como ‘’Una nueva
eduación basada en un concepto que es una tecnología social y es modelo de
integración o forma de aprender para generar nuevas capacidades’’.
Con
esto quiere decir, que ya ese muro que nombraba antes , se cae. Por que ya
tenemos una sociedad basada en nuevos valores y generalizadora de un buen
bienestar.
Freire,
pregunta ‘’¿Qué necesitamos para ello?’’, tal y como explica, una utilización
de grandes competencias conversales , que tienen que tener , una persona para
poder moverse en el mundo en el que estamos y asi producir el nacimiento de un
conjunto de competencas digitales. Toma conciencia de que ‘’ Necesitamos
personas ‘’TED’’ con capacidades de investigación y profesionalidad. Para la
coordinación necesitamos un equipo que tenga doble eje, que se forman con una
continua innovación tecnologica’’.
Esto
produce que:
-Internet
conceptualice lo que hablamos e influyan en la sociedad en la que estamos
-
Nuevas organizaciones y universidad digitales.’’ Cualquier institución se forma
mediante la red y la red forma la institución’’
Finalmente,
da otra pregunta ‘’¿Cómo podemos contextualizar esa universidad?’’ a lo que
responde:
-Una
Universidad donde el aprendizaje se base en unos conceptos.
-Objetos
digitales , utilizando tags, buscadores y, combinándolos hasta poder llegar a
informaciones.
Concluye
Freire: ‘’ El mundo tiene objetos digitales zumbando a nuestro alrededor, hay
tantos que es mas interesante producir y poder encontrar los objetos de valor
que nos permite conocer los que van fuera.
Una
institución tiene que buscar eso para que no falte en sus organizaciones ni en
sus estudiantes, se los tiene que traer ‘’dentro’’ lo puede reutilizar y
producir asi una AUTO-TRANSFORMACIÓN.’’
Por eso
la Facultad, lo que nos ayuda es a esa autoformación de Freire y en que
nosotros tengamos nuevas rutas de aprendizaje y formar un aula propia. Tenemos
un valor , un aprendizaje activo y tenemos que conseguirlo mediante proyectos y
enfrentándonos a esas adversidades y dándole solución.
1.2
Personal Learning Enviorament (PLE).
Nuestro
segundo libro, nos acerca mas específicamente a la identidad de estas PLE , sus
componentes y su finalidad. Jordi Adell
es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento
de Educación de la Universitat Jaume I (la
UJI) en Castellón (España), donde da clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la
educación.También dirige (es un decir) el Centre d'Educació i Noves
Tecnologies (CENT) (Centro de Educación y Nuevas
Tecnologías) de la misma universidad, una unidad organizativa dedicada a la
investigación, la formación, el asesoramiento y la difusión de las nuevas
tecnologías aplicadas a la educación.
(información).
Adell nos presenta en
este video el funcionamiento de este ecosistema, de una forma mas
especifica.Primeramente, Adell nos divide su explicación en tres partes:
1.Presupuestos Teóricos.
Nos presenta este nuevo
termino como un ‘’ enfoque del aprendizaje , una manera de entender como se
aprende informalmente. Te fija tus propios métodos como aprendiz formado, te
ofrece, herramientas y contenidos.
No hay evaluación , ni
titulo o estructura informal. Es una manera de aprender.
Posibilidad de utilizar
Internet como herramientas de fuente de información para hacer contactos con
personas de las que podamos aprender y desarrollar profesionalmente los
nuestros.
2.Componentes
-Herramientas que uno
elige
-Recursos o fuentes de
información
-PLE(conjunto de
herramientas , recuerdos y la redes de personas)Red para mantener contactos con
personas. Hay diferentes maneras de comunicación:
a) Objetos digitales.
Ej=Blog,YouTube.
b) Mediar un contacto sin
necesidad de manter un cara a cara
c) Comunicación directa
entre personas. Facebook, Tuenti, Twitter. Se forman foros donde podemos
intercambiar información inmediata.
3.Objetivos.
-Participar activamente.
Ser consumidor y productor de la información
-Procurar ser generoso.
Construir relaciones de confianza (Twitter)
-Son útiles para gente
que reside en Internet.
-Distinción entre
residentes y visitantes de David White. Calificación de relaciones con
Internet.
- Visitantes. Necesitan
un tipo de información y cuando la consiguen, resulven su objetivo.(Dejan la
red)
-Residentes. La web son
el sitio donde desarrollan su habilidad y tienen relacíon personal(nos
enriquece en la realidad y virtualidad, conocer otros amigos..) y virtual. Da
lugar identidad(comentarios, blog…)
1.3.Cambiando el
paradigma.
Último y el mas
interesante de los dos, desde mi punto de vista, porque da una vuelta general
por lo que era y es la educación actual y la forma de cambiarla para obtener
mejores resultados.
Sir Ken Robinson es un educador, escritor y
conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos (información)
‘’Todos los
países están cambiando su educación publica tanto económica como cultural’’.
Y en el
aspecto cultural, cada país esta tratando de entender como educamos para que
tengan identidad cultural y mantengan esos genes culturales mediante el proceso
de globalización.
El gran
problema que plantea Robinson es que ‘’tratan de llegar al futuro mediante el
pasado y no ven el porque de ir al colegio’’ con esto a querido decir y da como
ejemplo que para conseguir un trabajo laboral no hace falta tener un título
porque puede conseguirlo también sin ello.
Otro gran
problema que propone Robison’’el sistema educativo fue creado para otro tipo de
educación como fue en la Ilustración y la Revolución Industrial.
Antes del
S.XIX no había sistema educativo publico pero la educación era pagada por los
impuestos ( que era obligatorio para todos) era una idea revolucionaria. Pero
el gobierno decía que los de clase bajas no podrían tenerla, ya que no saben ni
leer ni escribir’’. Con esto Robinson nos da una idea de que con el
desarrollo damos una educación estructurada para todos los niveles de
capacidades. Añade:’’El verdadero modelo intelectual de la mente consiste en
las capacidades de razonamiento deductivo hay dos tipos de personas (academicas
y no academicas) dentro de una doble estructura( económica e intelectual)’’.
Robinson quiere darnos una idea de que nuestros niños están viviendo
unos de los estimulos muy interesantes, pero que están siendo ‘’asesinados’’ por la gran cantidad de
información que llama su atención (ej: Iphone,Anuncios, PlayStation..) , por
eso existe el castigo sin consola, sin móvil…etc.
Este autor, la toma como que es el arte que da la idea de la
experiencia tanto estética como anestésica.
En la parte estética, los sentidos operan en su máxima expresión
en el momento que estas totalmente vivo.
Desde la parte anestética, los sentidos son manipulados
insensibilizando a lo que pasa, debemos hacer lo contrario ,debemos despertar
lo que tienen en el interior.
‘’El aprendizaje no se comienza desde una mentalidad a línea de
produccion’’. Robinson cree que hay un problema de estandarización, necesitamos
ir en dirección opuesta y cambiar nuestros paradigmas.
Un estudio sobre el pensamiento divergente, no es lo mismo
que la creatividad . La creatividad es un proceso de tener ideas originales que
tienen valor. Y el pensamiento divergente es la habilidad de ver muchas respuestas
a un tipo de preguntas(comienzas no teniendo buenas ideas pero al cabo del
tiempo te vuelves mejor) Todo tenemos esa capacidad , pero , realmente en su
mayor parte se deteriora.
Finalmente, Robinson, dio unas cuantas sugerencias como.
-Acabar con lo académico y lo no académico.
-El mayor aprendizaje sucede en grupos. COLABORACIÓN, es la
fuente de crecimiento y si lo separamos sucede una disyunción en su ambiente.
-Los sitios de nuestras instituciones y el sitio que ellos
ocupan.
En mi opinión, son videos intensos y que hay que dedicarle tiempo a verlo, pero si es cierto que los tres tienen algo en común que es reinventar la escuela, que le dediquen mas usos al desarrollo de nuevas fronteras de aprendizaje , y hay es donde entra las PLE para que el niño tenga una forma de aprender y de comunicarse con otros extremos del mundo y variar las experiencias educativas.
¡GRACIAS POR LA VISITA!
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