Me gustaría hablaros hoy sobre el libro digital como un recurso
didáctico en nuestras aulas.
-El libro digital es un instrumento innovador cuya función es
la de un libro tradicional , pero con la diferencia de que es algo novedoso y
muchos más práctico. Comencemos así por explicar su definición, formatos,
programas y finalmente, con sus ventajas y desventajas.
Explicación del libro digital en clase. |
Se define como un folleto en versión electrónica que tiene
una función mas interactiva ,apta para todos los públicos y donde , en el
contexto estudiantil, puede ser un instrumento adecuado y didáctico.
- - El formato con que se utiliza puede ser:
-Libro interactico: enlaces,imágenes,videos,etc..
-Libro NO interactivo: no tiene operación para interactuar , sino que
solo sirve para la lectura.
- La extensión,
se refiere a el documento con el que estamos trabajando:
PDF, EPUB, MOBI.
Es
el resultado de editar un texto al guardarlo dentro de cualquiera de estos
formatos . Pero tenemos como incidencia, que cada formato puede ser
incompatible con algunos aparatos.
Consecuentemente, podemos valorar los programas que permiten
guardar el documento en una extesión que es valida para libros electrónicos,
podremos los principales importantes y más descargados:
-
Adobe Acrobe. Según el tipo de PDF se puede
modificar el texto , ya que puede que en ese tipo de documento no se pueda
hacer el conocido ‘’copia y pega’’ si no que solo se puede descargar.
-
Calibre. Programa esencial para los libros electrónicos,
y es un programa gratuito
-
Ebook Author. Es un programa especifico de los
Mac’s (Apple), y tiene la misma función que los anteriores.
-
MyBook. Podemos utilizarlo en todo tipos de
aparatos , pero su inconveniente, tiene un retribución económica.
-
Aldiko. Sirve como librería o biblioteca electrónica
y tiene mas movilidad para los formatos.
-
Amazon. Portal de libro digitales, es un fenómeno
actual, ya que hay gente que sube sus creaciones y se coloca en el ranking.
Dispositivo Ipad |
Tenemos dos tipos de aparatos que sirven como lectores de
libros digitales:
*Ebook Reader -->Emisión
de luz
-->Tecnologia
de tinta
*PDA tiene acceso en los sistemas operativos tales como:
Microsoft, Android y Apple. Puede poser uno de los sistemas o todos.
LIBROS DIGITALES EN EL AULA.
He encontrado un articula en Internet, que nos habla que los
alumnos/as de las escuelas, aplicándole esta forma innovadora de aparatos electrónicos,
obtienen mejores resultados . Os dejo plasmado el artículo:
‘’ Un
estudio realizado por la Universidad Autonóma de Barcelona y la Universidad
Ramon Llull ha demostrado que los alumnos y las alumnas que utilizan contenidos
digitales y ordenadores obtienen mejores resultados que aquellos que siguen un
proceso de aprendizaje con el método tradicional.
La investigación ‘¿Podemos mejorar con las TIC
los resultados académicos?’ ha consistido en elaborar y poner en
práctica una propuesta de trabajo con el objetivo de comprobar si la
realización sistemática de determinadas actividades de aprendizaje con soporte
TIC y con una formación adecuada del profesorado contribuye a mejorar los
resultados en ortografía catalana.
Los datos no dejan lugar a dudas. Los y las estudiantes que han
utilizado las nuevas tecnologías han conseguido una mejora en ortografía del
20,5% de media, llegando en algunos casos al 50%, mientras que los que han seguido
el proceso tradicional sólo han logrado una mejora de 3,9%.
Los autores de la investigación, Pere Marquès, profesor de
Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Miquel Àngel
Prats, profesor de Tecnologías Educativas de la Universidad Ramon Llull y
director del CETEI, destacan, además, que el uso del soporte digital agiliza la
tarea del profesorado, lo que le permite destinar menos horas a preparar las
clases. Sin embargo, el alumnado que ha trabajado con contenidos digitales ha dedicado
más tiempo a realizar ejercicios en casa que los y las estudiantes que no han
utilizado el soporte digital. Prats y Marquès lo atribuyen al hecho de que
disponer de ejercicios autocorregibles que permiten conocer el resultado al
momento estimula a trabajar más en casa.
El estudio, para el que se han utilizado los libros de Digital-Text ,
pone especial atención en que tan importante como disponer de la tecnología
necesaria, es trazar una metodología que permita sacar el máximo provecho a los
libros digitales y obtener los resultados deseados.
La investigación forma parte de un gran estudio sobre el impacto
del uso de las nuevas tecnologías en los resultados académicos que se
prolongará durante varios años’’
Fuente:
http://www.proyectoaula20.com
Ventajas
y desventajas de los libros digitales.
VENTAJAS.
-
Biblioteca grande en pequeñas dimensiones.
-
Posibilidad de compartir.
-
Preparación de material y contenido específicos para los alumnos
DESVENTAJAS.
-
Necesidad de soporte electrónico
-
Bateria o acceso a red
-
Cansancio por brillo de pantalla, se fuerza la vista y asi da
lugar a que cuanta menos superficie mas esfuerzo es el que se debe realizar.
-
Adiccion
Juego de roll en el aula. |
En clase hemos realizado un pequeño juego de roll en donde hemos
intentado romper prejuiciospara defender y razonar posturas y asi practicar el
debate y la acción y defensa en grupos. Hemos concluido en un dilema de clase,
el libro electrónico es una innovación y una gran fuente de sabiduría y técnica
en donde los niños/as puede desenvolverse y aplicar asi la autoreflexion, pero
, por el contrario, el libro tradicional es mucho mas efectivo y es lo monótono
en el dia a dia dentro de un aula o en la escuela , los ejercicios se hacen
directamente y el estudio es mucho mejor, facilitando asi el proceso de
escritura y lectura para los niños con dificultades de aprendizaje, como
dislexia o autismo.
Actividad sobre un cuento en el Ipad,imitando al libro digital |
También el dia siguiente de clase, realizamos una experiencia de autoreflexion y la docente nos mando a realizar un relato en forma de pagina de libro virtual. Nos ayudo y nos proporciono Ipads como familiarización de este nuevo aparato. Con esto nos coloco en grupos de 4 y finalmente, acabamos explicando :
-El recurso a utilizar
-Tipo de Programa y Estilistica del relato
- Ventajas que puede aportar al aula.
Espero
que os haya gustado la explicación y otra actividad más con la que poder
fomentar e intregar a los niños en el nuevo mundo de las tecnologías.
¡Gracias por la visita!
No hay comentarios:
Publicar un comentario